ANA MARÍA INSAUSTI SERRANO

Formación: Soy Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1989). Entre los años 89-92 fui Profesor Ayudante en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Navarra. Obtuve el Grado de Doctor en 1992 en Medicina y Cirugía con la tesis titulada: “Estudio mielo y citoarquitectónico de la circunvolución parahipocámpica posterior del hombre y sus cambios en la senescencia normal y en la enfermedad de Alzheimer”.

Docencia: en la actualidad desarrollo mi actividad docente en el área de Anatomía y Embriología en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, en las asignaturas del Grado de Fisioterapia de “Anatomía funcional del sistema locomotor”, “Anatomía de los órganos y sistemas” y “Neuroanatomía funcional” En posgrado imparto, “Procesamiento y estimación cuantitativa de los tejidos” en el Máster de Investigación. Desde 2016 soy Profesor Titular en Anatomía y Embriología Humana. Llevo la organización de los exámenes de tipo ECOE del Grado de Fisioterapia.

Gestión: He sido Responsable del Grado de Fisioterapia y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud entre 2007 y 2018.

Desde 2008 soy Directora Académica del Máster de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

Investigación: realicé una estancia posdoctoral entre los años 1998-2000 con el Dr. Luis Cruz Orive donde estudié la aplicación de técnicas de estereología a diferentes patologías neurológicas. He conseguido 1 beca predoctoral (Universidad de Navarra) y 3 becas posdoctorales (Fundación Botín, Universidad de Cantabria, Gobierno de Navarra). He participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional como parte del equipo investigación. También he tenido un proyecto como investigador principal (TSI-020110-2009-362). Las líneas de investigación en las que he participado son: envejecimiento y enfermedad de Alzheimer; estimación cuantitativa estereológica en patologías neurológicas, caracterización de poblaciones neuronales en los núcleos cocleares tras implantes auditivos, regeneración neuronal tras contusión. He llevado esas investigaciones a más de 60 congresos nacionales e internacionales. He dirigido 3 tesis doctorales y actualmente participo en la dirección de 4 más. He dirigido también más de 20 trabajos fin de máster, así como 25 trabajos fin de grado Estoy en posesión de dos sexenios de investigación.

Top