MÓNICA DE LA CUEVA

Cargo: Profesor asociado, departamento de fisioterapia, Podología y Danza.
Universidad: Universidad Europea de Madrid.
Escuela/Facultad: Ciencias Biomédicas y Salud.
Departamento: Fisioterapia, podología y Danza

BREVE CURRICULUM VITAE

DOCTORA en Fisioterapia Avanzada. Facultad de Ciencias de la Salud
Título:
“Drenaje linfático manual intracavitario (DLMI) versus tratamiento convencional en la prevención del trauma perineal durante el parto.”
UNIVERSIDAD: UEM, Hospital universitario Quirón. 2015
Grado en Fisioterapia 2010 UEM
Diplomada en Fisioterapia E.U.A de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá de Henares.1997.

 

POSTGRADO:

  • “Máster universitario en fisioterapia y mujer” UEM.(60 ECTS) 2009.
  • “Master de fisioterapia en pelviperineologia”. UCLM.(60 ECTS) 2007
  • “Especialista en Fisioterapia Osteoarticular”. Universidad Autónoma de Madrid. (23 créditos).2003.
  • Fisioterapia “Drenaje linfático”. Universidad Europea de Madrid (23 créditos). 1999
  • Fisioterapia conservadora e invasiva en SDM 13 ects 2010.
 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID (Actualmente)
Posición: Profesor del departamento de Fisioterapeuta Directora del Master universitario en fisioterapia en el abordaje integral del suelo pélvico, en la universidad europea de Madrid.
Docente colaborador en el Máster Universitario de Fisioterapia en Disfunciones de Suelo Pélvico, en la UMA y en el master en pelviperineologia de la UCLM.
RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE FISIOTERAPIA EM EL SUELO PELVICO EN ONELIFE (Actualmente)

PUBLICACIONES CONGRESOS:

2009 Ponencia, titulo Edemas en la gestación y en el puerperio. Valoración y tratamiento. III jornadas científicas sobre el paciente con linfedema en la comunidad de Madrid. Noviembre.
2010 Ponencia, La fisioterapia en la Endometriosis. I Jornadas Informativas sobre la endometriosis. Asociación de Endometriosis de Madrid.
2012 Creación de la Marca DLMI (Drenaje linfático intracavitario) como autora del método, junto con la Universidad Europea de Madrid.
2012 Directora del comité organizador, y Ponente de las I jornadas interprofesionales del Suelo pélvico. UEM.
2012. Miembros del Comité Organizador y del Comité Científico: II Congreso de Fisioterapia y Dolor. Universidad de Alcalá.
2013. Colabora como revisor de publicaciones científicas en la revista de Cuestiones de Fisioterapia. (actualidad)
2014. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. UEM. “ENFOQUE INTERDISCIPLINAR EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, A PROPOSITO DE UNA ACTIVIDAD COMPARTIDA ENTRE ASIGNATURAS DE ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA”
De la Cueva Reguera, Monica; Manso Martinez, Maria Esperanza.
2015. 11th international congress on sport science and physical education. Poster: Proyecto de evaluación de la eficacia del calzado Masai Barefoot Technology (MBT) para la disminución del dolor y la inestabilidad lumbopélvica en el postparto.
2015. Ponencia en la jornada del 25 aniversario de la universidad de Castilla la Mancha. Congreso de fisioterapia UCLM Cueva Reguera, M. D. L. Efectividad del Drenaje Linfático Manual Intracavitario (DLMI) versus tratamiento convencional en la prevención del trauma perineal durante el parto (Doctoral dissertation).
2015. Comunicación en la jornada del 25 aniversario de la universidad de Castilla la Mancha. Titulo. Efecto del calzado con suela inestable en pacientes con linfedema de miembro inferior. Estudio piloto. Congreso de fisioterapia UCLM
2015. A correlation study: ankle dorsiflexion assessment in older adults Estudio de correlatos: valoración de la flexión dorsal de tobillo en población anciana Carlos Romero Morales; César Calvo Lobo; David Rodríguez Sanz; Carlos Sosa Marín; Mónica de la Cueva Reguera; Silvia Fernández Martínez. European Journal of Podiatry.
2016. I jornada de fisioterapia en la atención especializada-Nuevos retos. Hospital universitario de la Princesa. Madrid. Poster. Hypoalgesic efecto of nerve neural mobilization compared to oral ibuprofen in treating subjects who suffer cervicobrachial pain. A novel, double blind randomized controlled clinical trail efficacy study.
2016. Miembro del comité científico de las XXVI Jornadas de Fisioterapia de la ONCE, II congreso internacional de Fisioterapia en Pelviperineología.
2016 Ponencia en las XXVI Jornadas de Fisioterapia de la ONCE, II congreso internacional de Fisioterapia en Pelviperineología. Título: “Efectividad del DLM intracavitario versus tratamiento convencional en la prevención del trauma perineal durante el parto”.
2016. Publication. Robledo Y, Rubio M, Varela E, De la Cueva M, Fernández S, Pérez R. Effectivity of Unstable Shoe in Lower Limb Lymphedema. A Follow up of One Year. The European Journal of lymphology. 2016;28(74):50. en The european journal of Iymphology, Vol 28· No. 74· 2016.
2016. Miembro del grupo investigador de la universidad europea. "PHYSICAL THERAPY & HEALTH SCIENCES.
2017 Tensiomyography, sonoelastography, and mechanosensitivity differences between
active, latent, and control low back myofascial trigger points A cross-sectional study
César Calvo-Lobo AQ1, PhD, MSc, PTa,?, Ignacio Diez-Vega, PhD, BSc, PTb, Beatriz Martínez-Pascual, PhD, PTc, Silvia Fernández-Martínez, PhD, PTc, Mónica de la Cueva-Reguera, PhD, PTc, Gerson Garrosa-Martín AQ2 , PhD candidate, BScb, David Rodríguez-Sanz, PhD, PT, DPc.
2017. V Jornadas de Innovación en Fisioterapia, universidad de San Jorge. Poster titulo: “EFECTIVIDAD DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL INTRACAVITARIO SOBRE EL TONO MUSCULAR DEL SUELO PÉLVICO.”
2016. Actualmente investigador en el Proyecto. Cambios mecano-sensitivos y morfo-funcionales ecográficos y tensiomiograficos sobre la aplicación de diatermia capacitiva /T-Care) en dolor lumbo-pélvico.

Resumen de su intervención
La endometriosis se engloba en aquellas alteraciones nombradas como Dolor Pélvico Crónico, se estima que de las mujeres en edad reproductiva un 10 o un 15 % presentan esta alteración. Este porcentaje aumenta de 30 a 60% en mujeres adolescentes con dolor pélvico crónico, pese a su difícil diagnostico por tener directamente que objetivar las lesiones. Siendo en ocasiones difícil su diagnóstico.
El dolor pélvico crónico se describe como una entidad clínica multidisciplinar y multifactorial. Como tal debe ser abordada desde un equipo multidisciplinar, formado diferentes profesionales y tratamientos como: la propuesta farmacológica, el abordaje psicológico, el quirúrgico en caso necesario y el tratamiento fisioterapéutico.

Desde la fisioterapia se ofrecen diversas actuaciones que pueden mejorar la sintomatología y la calidad de vida de estas pacientes con endometriosis, con dolor pélvico crónico.

La afectación biopsicosocial de la mujer con endometriosis reduce su percepción de calidad de vida, el 15% de estas mujeres cursan baja laboral por el dolor, el 45% reducen su productividad y el 52,7% condiciona su actividad familiar, social y sexual. Encontramos una importante repercusión socioeconómica nada despreciable.

La fisioterapia trata la sintomatología y los signos, pero no puede abordar la causa, es imprescindible el trabajo multidisciplinar junto con el ginecólogo y el resto de profesionales para obtener buenos resultados.

Top